Volumen 36 Suplemento 1

Junio 2021
CONTENIDOS
Contenido

RCG

La importancia de la determinación del HER2 en el cáncer gástrico avanzado: a propósito de un caso clínico

El cáncer gástrico avanzado es una entidad que incluye dos situaciones clínicas distintas: el cáncer gástrico localmente avanzado no resecable y la enfermedad metastásica, cuyo tratamiento estándar es la quimio- terapia. La sobreexpresión del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) se puede presentar en esta enfermedad de un 9 % a un 38 % y ha sido el primer biomarcador predictivo utilizado para el tratamiento dirigido con trastuzumab en pacientes con tumores gástricos y de la región gastroesofágica avanzados. Se presenta en este artículo el caso de un paciente con cáncer gástrico avanzado con HER2 positivo manejado con quimioterapia convencional más trastuzumab como terapia blanco con adecuada res- puesta clínica.

Ricardo Oliveros,1* Jonathan Sierra-Prieto,2 Carlos Bonilla-González,3 Jorge Andrés Mesa-López de Mesa.4 Ricardo Cepeda-Vásquez, MD

Vasculitis leucocitoclásticas como manifestación extraintestinal dermatológica rara de la enfermedad inflamatoria intestinal asociada con Clostridium: reporte de un caso

El cáncer colorrectal (CCR) es

Las vasculitis leucocitoclásticas se definen como el daño e inflamación de las paredes vasculares, son aque- llas vasculitis de pequeños vasos que anatomopatológicamente presentan leucocitoclasia y puede obser- varse como una manifestación extraintestinal de la enfermedad inflamatoria intestinal. En la colitis ulcerativa se presentan en menor frecuencia, por inmunocomplejos generados en la mucosa intestinal debido a la exposición del tejido linfoide submucoso a antígenos fecales; podrían precipitarse en las paredes de los pequeños vasos.

Rubén Gustavo Muñoz-Cedeño,1 Fabricio Rodrigo Vera-Zapata,2 Michelle Carolina Ricaurte,3 Gema Nathalye Rodríguez.4

Pancreatitis del surco (groove) que imita cáncer de páncreas: presentación de un caso y revisión de la literatura

Objetivo: Describir las

La pancreatitis del surco (PS) o “groove pancreatitis”, es una forma de pancreatitis crónica infrecuente; nom- brada así por su localización en el surco pancreatoduodenal. Suele predominar en varones con antecedente de ingesta de alcohol. Es de gran importancia realizar diagnóstico diferencial con cáncer de páncreas, dada su ubicación. Los avances en los métodos diagnósticos, como la ultrasonografía endoscópica, han permitido un abordaje más certero, sin embargo, no se cuenta con guías de manejo y las aproximaciones terapéuticas siguen siendo basadas en patologías similares.

Julián Ernesto Parga-Bermúdez,1* Martín Alonso Gómez-Zuleta.2

Tratamiento endoscópico de adenomas de la papila menor: Reporte de dos casos

Existen numerosas publicaciones sobre resección endoscópica de lesiones de la papila mayor, pero solo se han presentado series de casos individuales de resección de lesiones de la papila menor. En el presente ar- tículo se describe el éxito técnico y la seguridad de la resección endoscópica de dos lesiones adenomatosas de la papila menor.

Gustavo Adolfo Reyes-Medina,1* Germán David Carvajal-Patiño,2 Diana Lizcano Zea,3 Luis Carlos Sabbagh-Sanvicente.4

Tuberculosis ileocecal: a propósito de un caso

La tuberculosis es una enfermedad de importancia en la salud pública a nivel mundial, con una alta incidencia a nivel del territorio colombiano. Principalmente, afecta el parénquima pulmonar; sin embargo, en un porcen- taje elevado de casos se diagnostica en su forma extrapulmonar y el tracto gastrointestinal es uno de los sitios más frecuentes. Así mismo, la región ileocecal y el íleon terminal son las regiones con más predilección por la bacteria Mycobaterium tuberculosis.

Carlos Mauricio Martínez-Montalvo,1* Alejandro Botello-Gil,2 Laura Melisa Herrera,3 Sofía Fernanda Leal-Bernal,4 Margareth Elizabeth Guerrero.5

Schwannoma esofágico gigante, un diagnóstico de exclusión: reporte de caso

Introducción: Los schwannomas esofágicos son tumores de elementos perineurales de la vaina nerviosa de la célula de Schwann en los nervios periféricos y representan el 2 % de los tumores primarios de esófago. Su difícil diagnóstico está dado por la baja incidencia que este presenta; sin embargo, es una etiología que debe considerarse debido a que su comportamiento clínico e imagenológico es rápidamente progresivo e inusual, comparado con otros tumores benignos de esófago.

Tatiana Cortes-Valencia,1 Cristian Goyeneche-Casanova,1* Natalia Lancheros-Hortúa,1 Fernando Lozada-Benitez,2 Diana Fierro-Rodriguez.3

Hemorragia de vías digestivas altas por presentación atípica de adenocarcinoma endometrial metastásico en el estómago. Tipificación diagnóstica con recursos endoscópicos

El cáncer de endometrio es la neoplasia ginecológica maligna más frecuente en el sexo femenino. Su pre- sentación metastásica se limita principalmente a los órganos vecinos y ganglios cercanos, y es infrecuente la invasión al tubo digestivo superior. En el presente artículo se presenta una paciente que ingresó al servicio de urgencias con cuadro de hemorragia de vías digestivas altas, enfocado inicialmente como un tumor estro- mal gastrointestinal (GIST) de la pared gástrica, pero que luego de la realización de una adecuada historia clínica, complementada con imágenes diagnósticas y avances ecoendoscópicos, se logró el diagnóstico de metástasis de cáncer de endometrio.

Jairo Enrique Mendoza,1 Juan Sebastián Monzón,2 Germán Manuel Tovar,3 María Emma García,4 Gloria Liliana Mendoza.5*

Neumatosis quística intestinal en un adulto joven sin antecedentes clínicos: reporte de caso

La neumatosis quística intestinal se refiere a la presencia de gas dentro de la pared del intestino delgado o grueso, puede ser asintomática y potencialmente mortal cuando se presentan complicaciones. Las causas de esta entidad incluyen enfermedades pulmonares, sistémicas, intestinales, medicamentosas, causas iatrogé- nicas y traumáticas. Se presenta el caso de un hombre de 35 años de edad sin antecedentes de importancia que consultó por dolor en el hemiabdomen inferior, con un diagnóstico imagenológico de neumatosis quística intestinal, neumoperitoneo y peritonitis, complicación secundaria a esta patología, por lo que se realizó el manejo quirúrgico, laparotomía y resección de segmento colónico, que se analizó histopatológicamente y se confirmó el diagnostico; finalmente, fue dado de alta después de finalizar el tratamiento antibiótico.

Nataly Camargo,1 María Alejandra Benavides,2 Rafael Parra-Medina,2,3 Cristian Pérez.2*

Disfunción del esfínter de Oddi: un reporte de caso

La disfunción del esfínter de Oddi es un síndrome clínico causado por una enfermedad funcional (discinesia) o estructural (estenosis). La prevalencia estimada de disfunción del esfínter de Oddi en la población en general es del 1 %; aumentando a 20 % para pacientes con dolor persistente posterior a colecistectomía y a 70 % en pacientes con pancreatitis aguda recurrente idiopática. Se caracteriza clínicamente por la presencia de dolor abdominal, similar al cólico biliar o dolor tipo pancreático en ausencia de patología biliar orgánica; así como en pacientes con pancreatitis recurrente idiopática asociada con elevación de enzimas pancreáticas o hepáticas, y dilatación del conducto biliar o pancreático. El tratamiento para la disfunción del esfínter de Oddi tipo I se basa en la realización de esfinterotomía endoscópica, pero existe controversia en el manejo de la disfunción del esfínter de Oddi tipo II y III. En este artículo se presenta el caso clínico de una paciente de 67 años con antecedente de colecistectomía por laparotomía.

Arecio Peñaloza-Ramírez,1* Esteban Coral-Argoty,2 María Castro-Rodríguez,3 Johann Álvarez-Gil,4 Pedro Aponte-Ordóñez.5

Hematoma subcapsular hepático pos-CPRE: reporte de caso y revisión de la literatura

Presentamos el caso de un paciente de 68 años, sin antecedentes de importancia, que por su cuadro clínico y resultados paraclínicos fue clasificado con riesgo intermedio para coledocolitiasis. En efecto, por medio de colangiorresonancia se realizó el diagnóstico confirmatorio. Fue llevado a colangiopancreatografía retrograda endoscópica en dos ocasiones –la primera fallida por papila intradiverticular–; en el segundo intento (exitoso con extracción del lito), el paciente presentó evolución posprocedimiento tórpida, con marcado dolor abdo- minal y anemización. Fue llevado a tomografía de abdomen con contraste, la cual confirmó el diagnóstico de hematoma subcapsular. Se decidió implementar el manejo conservador y se logró un control adecuado del sangrado.

Carlos Eduardo Rey-Chaves,1* Elkin Benítez,2 Fernando Gutíerrez,3 Juan Carlos Sabogal-Olarte.4

Atresia biliar por citomegalovirus: un reporte de caso

La atresia biliar asociada con inmunoglobulina M (IgM) positiva para citomegalovirus (CMV) es una entidad infrecuente que se caracteriza por la obliteración inflamatoria progresiva de los conductos intra- o extrahe- páticos producida por una reacción autoinmune perinatal contra el CMV. El diagnóstico se realiza con IgM positiva para CMV y biopsia hepática con evidencia de atresia de las vías biliares. El conocimiento y la identificación temprana de esta patología conduce a un manejo quirúrgico temprano, mejorando considera- blemente el pronóstico de estos pacientes. Se presenta un caso clínico de una paciente de 82 días de edad con un cuadro de acolia, coluria e ictericia de inicio tardío, asociado con hiperbilirrubinemia a expensas de la directa, elevación de perfil hepático e IgM positiva para CMV. La colangiorresonancia intraoperatoria confirmó el cuadro de atresia de las vías biliares. Se realizó una derivación biliodigestiva tipo Kasai y la toma de biopsia hepática que confirmó el cuadro clínico.

Javier Yesid Pinzón-Salamanca,1 María Paula Vargas-Orjuela,4 Arianna Valeria Martínez-Camacho,2 Carolina Castilla-Bolaños,3 Laura Catalina Botero-Grisales,4 Andrea Donoso-Samper,5* Fredi Giovanni Soto-Guzmán,6 José Miguel Suescún-Vargas.7

Bezoar de dinero: reporte de bezoar atípico, su manejo y una revisión de la literatura

Objetivos: presentar el manejo laparoscópico en un caso de bezoar atípico y una revisión de la literatura. Materiales y métodos: se presenta el caso de un paciente de sexo masculino de 67 años con síndrome pilórico debido a una obstrucción intestinal por cuerpo extraño. Resultados: se encuentra como hallazgo endoscópico un bezoar atípico (bezoar de dinero) impactado en la región prepilórica sin posibilidad de reso- lución por este medio, por lo cual se considera el manejo laparoscópico.

Daniel Alfonso Gómez-R.,1 Luis Felipe Cabrera-V.,2 Jean Andre Pulido-S.,3 Laura María González-G.,4* Alix Julieth Melo-I.,4 Daniela Pastrana-P.,4 Mauricio Pedraza-C.,5 Andrés Mendoza-Z.6

Adenoma velloso de esófago en la mucosa ectópica gástrica: reporte de un caso

Introducción: los adenomas vellosos son lesiones del tubo digestivo con tendencia alta a la malignidad. Su ubicación en parches de mucosa gástrica ectópica en el esófago cervical determina una presentación atípica de interés tanto clínico como patológico. Objetivo: presentar un caso de adenoma velloso en la mucosa gástrica ectópica del esófago cervical. Métodos: describir el caso de un paciente con diagnóstico de ade- noma velloso y realizar una revisión de la literatura disponible hasta el momento. Resultados: se identificó mediante un estudio histopatológico un adenoma tubulovelloso con displasia de bajo grado, cuya ubicación endoscópica era un parche de mucosa ectópica gástrica en el esófago cervical.

Braulio Giovanni Velásquez-Cuasquen,1* William Oswaldo Romo-Romero,2 Claudia Milena Orozco-Chamorro,3 Angela Gicel Molano-Narváez,4 Andrés Ordóñez-Ruiz.5

Cirugía radioguíada con análogos de somatostatina radiomarcados en tumores neuroendocrinos: reporte de caso

Introducción: el mejor tratamiento para los tumores neuroendocrinos es la resección completa del tumor, los ganglios, e inclusive en casos seleccionados, las metástasis a distancia. En ocasiones, el tumor primario es pequeño y de difícil localización preoperatoria o sus recaídas pueden ser difíciles de localizar en el terreno de fibrosis por cirugías o tratamientos previos. La cirugía radioguíada ofrece una opción adicional de localización intraoperatoria que hasta ahora no ha sido muy utilizada en tumores neuroendocrinos.

Sarai Morón,1* Oscar Guevara,2 Adriana Rosales,3 Julián Rojas.4

Enfermedad de Crohn con compromiso extenso y manifestaciones extradigestivas inusuales: a propósito de un caso

La enfermedad de Crohn (EC) es considerada una entidad inmunológicamente mediada que compromete el tracto digestivo. Su compromiso suele ser transmural y puede afectar cualquier parte del tubo digestivo, desde la cavidad oral hasta el ano. Aunque se sabe que su extensión es variable, es poco habitual ver un compromiso extenso y multiorgánico. Se presenta el caso de un paciente joven, quien debutó con síntomas pulmonares asociados con la EC y años más tarde se presentaron los síntomas digestivos y de la vía biliar. El tratamiento se basó en la terapia con anticuerpos contra el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), con lo cual se obtuvo una respuesta clínica satisfactoria. La relevancia clínica de este caso es la forma de pre- sentación clínica tan florida, tanto por el compromiso gastrointestinal extenso como por las manifestaciones extradigestivas tan infrecuentes.

Gabriel Mosquera-Klinger,1* Nathalie Yepes-Madrid,2 Jhon Jaime Carvajal-Gutiérrez.1

Dermatomiositis y cáncer colorrectal: reporte de caso y revisión de la literatura

Los pacientes con dermatomiositis presentan un mayor riesgo de asociación con patología maligna subyacen- te, sin conocerse una causa precisa de esta relación. Son múltiples las posibles localizaciones anatómicas, entre las que se incluyen los ovarios, mamas, zona gástrica, zona colorrectal, sangre, pulmones y próstata.

Se presenta el caso de una mujer de 58 años que durante el estudio de pérdida anormal de peso manifestó debilidad muscular grave y alteraciones dermatológicas asociadas con el hallazgo de adenocarcinoma del colon transverso.

Mario Andrés Jaramillo-Santos,1 Andrés Sánchez-Gil,2 Andrés Valencia-Uribe,3* Lázaro Arango-Molano.4

Tuberculosis peritoneal, un diagnóstico diferencial para ascitis en cirrosis

Se presenta el caso de un paciente con antecedente de consumo crónico de alcohol, que consultó por dolor abdominal inespecífico, fiebre intermitente no cuantificada y pérdida de peso, con posterior aumento del perímetro abdominal. Se encontró ascitis y hallazgos en imágenes que sugerían cirrosis. El estudio del líquido ascítico fue no hipertensivo con predominio de linfocitos y niveles de adenosina-desaminasa (ADA) elevados. La ecografía y tomografía de abdomen mostraron el engrosamiento del peritoneo y la biopsia peritoneal por laparoscopia fue compatible con enfermedad granulomatosa, con reacción en cadena de la polimerasa (PCR) positiva para Mycobacterium tuberculosis en un paciente sin otras causas de inmunosupresión. Este caso muestra la necesidad de mantener una alta sospecha clínica de TB en patologías abdominales con clínica inespecífica, aun en pacientes sin inmunocompromiso claro.

Sandra B. Amado-Garzón,1* Carlos Andrés Mejía-Gómez.2

Macroamilasemia en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray de Trujillo, Perú: reporte de un caso

La macroamilasemia debe sospecharse en todo paciente con aumento catalítico de amilasa α plasmática persistente y sin clínica de dolor abdominal, descartando otras etiologías de patología pancreáticas y ex- trapancreática. La macroamilasemia se caracteriza por la unión de complejos de amilasa α con inmunoglo- bulina, más frecuente inmunoglobulina A; pueden presentarse 3 tipos de macroamilasemia. Es importante realizar el diagnóstico diferencial de otras patologías que puedan causar el aumento de la amilasa y así evitar los procedimientos innecesarios. Se presenta el caso de un paciente de 53 años, de sexo femenino, que ingresó a emergencia por clínica de dolor abdominal y hiperamilasemia, que fue diagnosticada inicialmente de pancreatitis aguda.

Sandro Ruíz-García.1*

Vólvulo gástrico en una paciente nonagenaria: intervención endoscópica y laparoscópica. Reporte de caso

El vólvulo gástrico es una entidad rara que puede presentarse de manera aguda o crónica y se acompaña de síntomas inespecíficos. Es fundamental su rápida identificación, ya que tiene alta mortalidad y el tratamiento oportuno de esta patología determina el pronóstico del paciente.

A continuación, presentamos el caso de una paciente femenina de 89 años, que consulta por cuadro clínico de dolor torácico atípico, con documentación en radiografía de tórax de vólvulo gástrico organoaxial, en quien se realiza inicialmente devolvulación endoscópica con éxito. Sin embargo, en las imágenes de control se evidencia recurrencia del vólvulo, por lo cual se realizó manejo quirúrgico con hiatoplastia y funduplicatura tipo Toupet, además de gastrostomía percutánea de fijación, procedimiento realizado sin complicaciones, con los que se logró la devolvulación completa sin recurrencia.

Rómulo Darío Vargas-Rubio,1 Alan Felipe Ovalle.1* Valentina Ursida-Serrano,2 Valeria Atenea Costa-Barney,1 Alberto Rodríguez-Varón,1

Lengua negra pilosa asociada a carcinoma escamocelular de esófago

La lengua negra pilosa (LNP) es una alteración benigna caracterizada por coloración oscura e hipertrofia con hiperqueratosis en las papilas filiformes de la superficie de la lengua. Han sido implicados varios factores intrínsecos y extrínsecos como causales, entre ellos la pobre higiene dental, el tabaquismo, la ingesta de bebidas oscuras, el uso de antibióticos y algunas patologías malignas. Reportamos el caso de un paciente con carcinoma escamocelular avanzado de esófago medio conjunto con LNP, asociación no encontrada previamente en la literatura.

Camilo de Jesús Blanco,1* Andrés Fernando Blanco.2

X