Volumen 35 Número 4

Octubre – Diciembre 2020
CONTENIDOS
Contenido

RCG

PORTADA

Pólipos vesiculares: benignos, malignos y cáncer de la vesícula biliar

El carcinoma de la vesícula biliar (CVB) es el tumor maligno más común y agresivo de las vías biliares, con el período de sobrevida más corto; es altamente letal. En 2018, la Agencia Internacional para el Estudio del Cáncer (IARC) y Globocan estimaron que el CVB constituye el 1,7 % de todos los cánceres como causa de mortalidad, con 220 000 casos nuevos diagnosticados anualmente (1).

Ricardo Oliveros-Wilches.1

Factores de riesgo para la malignidad de los pólipos vesiculares en dos hospitales públicos de Perú

Los pólipos de vesícula biliar, benignos y malignos, en la mayoría de pacientes tienen un diag- nóstico generalmente incidental; a través de estudios de imágenes, que no se pueden distinguir con precisión según su grado de malignidad. Objetivo: determinar los factores de riesgo para la malignidad de los pólipos vesiculares en dos hospitales públicos peruanos.

Christian R. Mejía,1* Julio Maravi-Coronado, 5 Karina Mayta, 2 Maite M. Cárdenas, 3 Araseli Verástegui-Díaz, 4 Dante M. Quiñones-Laveriano,4 Eduardo Monge, 5 Claudia A. Vera.4

Divertículo de Zenker: manejo endoscópico con o sin diverticulotomo

El divertículo de Zenker se define como un divertículo localizado en la pared esofágica posterior que tiene co- mo cuello proximal al músculo cricofaríngeo. La mayoría de los pacientes presenta síntomas después de los 60 años de edad. Antes el manejo estándar se realizaba la diverticulotomía quirúrgica, pero desde hace más de 20 años se introdujo el manejo endoscópico. Desde hace más de 15 años se introdujo un diverticulotomo que facilita la realización del procedimiento, pero su uso no se ha instaurado ampliamente en Colombia. Por ello, el objetivo de este estudio es evaluar si la diverticulotomía endoscópica con el uso de este dispositivo es más fácil (rápida) que el método estándar.

Martín Alonso Gómez,1* Óscar Fernando Ruíz,2 Hernando Marulanda.3

Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica en una institución de referencia en cáncer

la endoscopia es una de las herramientas necesarias para el manejo de las enfermedades biliares y pancreáticas. La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es uno de los procedi- mientos técnicamente más demandantes y de mayor riesgo de complicaciones realizados en el tratamiento de los desórdenes hepatopancreatobiliares. Objetivo: caracterizar los resultados clínicos de los pacientes llevados a CPRE en un centro de pacientes con cáncer exclusivamente.

Raúl Pinilla-Morales,1* Jaime Montoya-Botero,2 Ricardo Oliveros-Wilches,2 María Eugenia Manrique-Acevedo,2 Mario Rey-Ferro,2 Mario Abadía-Díaz,2 Ricardo Sánchez-Pedraza,3 Aurelio de Jesús Garrido-Bohórquez.4

No inferioridad entre dos agentes de bajo volumen (picosulfato de sodio/citrato de magnesio frente al sulfato de sodio/potasio/magnesio) en la preparación del colon para procedimientos diagnósticos: estudio observacional

Introducción: El cáncer colorrectal es un problema de salud pública; sin embargo, la detección tem- prana reduce su morbimortalidad. La colonoscopia es el procedimiento de elección para detectar lesiones premalignas y el éxito depende de una limpieza adecuada. El objetivo es evaluar el desem- peño de dos preparaciones de bajo volumen empleados en un hospital de alto nivel.

Erika D. Pérez-Riveros,1 Rafael García-Duperly,6 Fernando Sierra-Arango.11

Margarita Rey R.,2 Belén Mendoza De Molano,3 Juan Carlos Robayo,4 Jaime Solano-Mariño,5 Andrés Gómez,7 Renzo Pinto-Carta,8 Gerardo Ardila,9 José De la Hoz-Valle,10*

Presentación y desenlace del manejo conservador en obstrucción intestinal por bridas en el Cauca

La obstrucción intestinal por bridas es responsable del 25 % de las consultas a urgencias por dolor abdominal agudo, generando un alto riesgo de lesión iatrogénica por reintervenciones de urgencia. Una alternativa para determinar la necesidad de manejo quirúrgico sería el manejo médico conservador inicial y evaluar su respuesta en un período de 12-72 horas. Objetivo: describir los desenlaces clínicos de los pacien- tes adultos con obstrucción intestinal por bridas en un hospital de tercer nivel y que recibieron manejo médico no quirúrgico al ingreso.

Anuar Armando Idrobo,1 Beatriz Eugenia Bastidas,2 Lina Marcela Yasno,3 Andrés Leonardo Vargas,4 Ángela María Merchán-Galvis.5*

Caracterización de pacientes con cirrosis hepática y bacteriemia de un hospital universitario en Medellín, Colombia

Introducción: La bacteriemia en pacientes cirróticos es frecuente y se asocia con una alta mortalidad y hos- pitalización prolongada. Este estudio describe las características demográficas, clínicas y de laboratorio en pacientes con cirrosis hepática y bacteriemia en un hospital de cuarto nivel.

Marco Antonio Luján-Ramos,1 Jorge Hernando Donado-Gómez,2 Gabriel Sebastián Díaz-Ramírez,1* Omar Yesid Martínez-Casas,1 Andrés Felipe Morales-Ortiz,1 Juan Carlos Restrepo-Gutiérrez,3 Juan Ignacio Marín-Zuluaga.4

Nutrición en pancreatitis aguda: nuevos conceptos para un viejo problema

El manejo de la nutrición en pancreatitis aguda ha sido cuestión de debate. Durante muchos años el concepto de reposo pancreático fue generalizado y aceptado en el manejo de la pancreatitis aguda. Actualmente se conoce que la nutrición temprana permite mantener la integridad de la barrera intestinal, que previene la aparición de complicaciones infeccionas y se asocia con una menor estancia hospitalaria, menos complica- ciones y un mejor pronóstico. En esta revisión se discuten las principales ventajas de la nutrición temprana en pancreatitis aguda, la seguridad de la misma y la vía de administración.

Alejandro Mayorga-Garcés,1 William Otero-Regino,2* Julián Parga-Bermúdez.3

Diagnóstico y tratamiento actual de la gastroparesia: una revisión sistemática de la literatura

El vaciamiento gástrico normal refleja un esfuerzo coordinado entre diferentes regiones del estómago y el duodeno, y también una modulación extrínseca por parte del sistema nervioso central y factores del intestino distal. Los principales eventos relacionados con el vaciamiento gástrico normal incluyen el fondo de relajación para acomodar la comida, contracciones antrales para triturar partículas grandes de comida, contracción piló- rica para permitir la liberación de comida del estómago y coordinación antropiloroduodenal de los fenómenos motores de relajación. La dismotilidad gástrica incluye el vaciamiento tardío del estómago (gastroparesia), vaciamiento gástrico acelerado (síndrome de dumping) y otras disfunciones motoras, como el deterioro del fondo de distensión, que se encuentra con mayor frecuencia en la dispepsia funcional. Los síntomas de la gastroparesia son inespecíficos y pueden simular otros trastornos estructurales.

Viviana Mayor,1* Diego Aponte,2 Robin Prieto,3 Emmanuel Orjuela.4

Rol del farmacéutico en la atención integral de pacientes con hepatitis C: revisión sistemática

Objetivo: Identificar y caracterizar las acciones/intervenciones realizadas desde los servicios farmacéuticos en el abordaje de pacientes con hepatitis C y proponer una vía clínica para la gestión de la enfermedad que incluya la participación del farmacéutico.

Mónica Ledezma-Morales, MSc,1* Andrea Salazar-Ospina, PhD,1 Pedro Amariles, PhD,1 Jaime Alejandro Hincapié-García, MSc.1

Ultrasonido endoscópico, aplicaciones actuales en tumores sólidos gastrointestinales

La endosonografía es un método diagnóstico que viene revolucionando el abordaje de los pacientes con tumores del tracto gastrointestinal y de otros órganos y estructuras extradigestivas. En la actualidad, se viene posicionando como un método de elección en la evaluación de lesiones subepiteliales gastrointes- tinales y en la estadificación de muchos tumores gastrointestinales como de esófago, estómago, recto y páncreas. Por lo anterior pretendemos hacer una revisión de tema mostrando la evidencia de la endoso- nografía en indicaciones clásicas y aplicaciones actuales en tumores gastrointestinales.

Gabriel Mosquera-Klinger,1* Raúl Cañadas-Garrido.3 Jhon Jaime Carvajal-Gutiérrez,1 Álvaro Andrés Gómez-Venegas,1 Sebastián Niño-Ramírez,2

Pólipo del colon que genera un síndrome de ball valve. Reporte de un caso (con video)

La obstrucción intestinal es una patología potencialmente letal y cuyo tratamiento, por lo general, es quirúr- gico. Presentamos el caso de un paciente con dolor abdominal y clínica de obstrucción intestinal recurrente, en quien se documenta, durante una colonoscopia, un gran pólipo pediculado que causaba obstrucciones parciales por el fenómeno de ball valve.

Martín Alonso Gómez,1* Óscar Fernando Ruiz,2 Hernando Marulanda-Fernández.2

Pancreatitis aguda secundaria a hipertrigliceridemia grave: caso clínico

La pancreatitis aguda se considera un proceso inflamatorio del páncreas, el cual resulta de la activación de enzimas digestivas liberadas por esta glándula. Esta entidad patológica está asociada con múltiples etiologías.

Edward Jassir Rozo-Ortiz,1* Ledmar Jovanny Vargas-Rodríguez,2 Mayra Alejandra Borda,3 Fransol Najar-Molano.3

Colecistogastrostomía guiada por ultrasonografía endoscópica en un paciente con cáncer pancreático: primer caso en Colombia (con video)

El tratamiento actual para la obstrucción biliar maligna es la derivación biliar no quirúrgica con propósito palia- tivo. La cirugía tiene indicaciones específicas en pacientes con patología maligna con propósito curativo. Sin embargo, la obstrucción duodenal y del conducto biliar intra o extrahepático no dilatado hace que esta cirugía y el procedimiento endoscópico guiado por ultrasonografía endoscópica (USE) sean difíciles de realizar.

Presentamos nuestra experiencia con el primer caso en Colombia, un país latinoamericano del tercer mundo. Consistió en una colecistogastrostomía guiada por USE, a partir de la utilización de una endoprótesis luminal (Lumen-apposing metal stents, LAMS) (HOT AXIOS stent, Xlumena Inc.; Mountain View, CA, Estados Unidos) de 15 mm × 10 mm, en un paciente masculino con cáncer pancreático inoperable e invasión duode- nal con conducto colédoco dilatado.

Renzo Pinto,1 Jaime Solano,1 Luis Felipe Cabrera,2* Érika Benito.3

Esófago negro como causa de hemorragia digestiva alta: reporte de un caso

La esofagitis necrotizante aguda es una entidad poco común que afecta sobre todo a ancianos. La presen- tación clínica más común es hemorragia digestiva alta. El pronóstico depende de las enfermedades de base con una mortalidad de hasta el 50 %. Se presenta el caso de un varón de 77 años con historia de una semana de melena, 3 episodios de hematemesis y epigastralgia. La endoscopia digestiva alta reveló una mucosa con necrosis en parches y fibrina en el esófago medio y distal. La biopsia de esófago fue compatible con necrosis de mucosa.

Andrea Carlin,1* Álvaro Bellido,1 Paul Gómez,1 Vanessa Valenzuela,1 Jose Luis Pinto.1

Ultrasonografía endoscópica para el diagnóstico de áscaris biliar: reporte de caso y revisión de la literatura

Se presenta un caso de áscaris de la vía biliar (AB), cuya manifestación clínica fue ictericia obstructiva, acompañada de dolor abdominal causado por un cuadro de pancreatitis aguda. Inicialmente, se sospechó de etiología litiásica, por lo cual se realizaron estudios de imágenes diagnósticas y se evidenció la presencia de AB como hallazgo incidental, diagnosticado por ultrasonografía endoscópica biliopancreática (UEB), que fue confirmado y tratado mediante colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE).

Héctor Adolfo Polanía-Liscano,1* Héctor Conrado Jiménez-Sánchez,2 David José Polanía-Galindo.3

Causa infrecuente de hipo crónico

El hipo crónico es un síntoma que puede provocar una invalidez significativa y a menudo revela una enfer- medad subyacente. A continuación, se presenta el caso de un varón de 68 años que ingresó con hipo de más de 3 meses de duración que se asociaba con epigastralgia, vómitos posprandiales y pérdida ponderal. Había sido intervenido en 2 ocasiones debido a una enfermedad por reflujo gastroesofágico y hernia hiatal, una primera en la que se realizó una fundoplicatura y, posteriormente, una reintervención consistente en el cierre de los pilares diafragmáticos y re-Nissen laparoscópico. La clínica se debía a una obstrucción hiatal por acodamiento de la fundoplicatura previa y fue resuelta mediante la reposición hiatal a los parámetros anatómicos y desmontaje del Nissen previo.

Ignacio Moral-Cebrián,1* Andrés Santos-Rodríguez,2 José Mugüerza-Huguet.3

Criptococosis pulmonar en un paciente con colitis ulcerativa tratado con prednisolona y azatioprina

La enfermedad inflamatoria intestinal comprende la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerativa (CU). Esta última es una patología crónica caracterizada por una inflamación difusa de la mucosa colónica, que afecta el recto y se extiende de forma proximal. Su curso clínico es intermitente, con exacerbaciones y remisiones. Su tratamiento, por lo general, es farmacológico, con corticoides, inmunomoduladores e inhibidor del factor de ne- crosis tumoral (anti tumor necrosis factor, TNF), los cuales causan un estado de inmunosupresión en el paciente, que puede asociarse en algunos casos a infecciones oportunistas. En la literatura se describe la aparición de la criptococosis pulmonar en pacientes con infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). En otros casos se asocia al tratamiento farmacológico de pacientes con EC, así como con otras infecciones oportunistas, tales como la tuberculosis y el herpes. Presentamos uno de los primeros casos de criptococosis pulmonar en un paciente con diagnóstico de colitis ulcerativa, quien recibió tratamiento escalonado con salicilatos, inmunomo- duladores y terapia biológica. La infección fue documentada clínica, radiológica e histológicamente. El paciente recibió el tratamiento adecuado y presentó una evolución satisfactoria.

Robin Prieto-Ortiz,1* Gustavo Reyes,1 Germán Carvajal,1 Edgar Figueredo.2

Megaesófago como complicación de acalasia: reporte de caso y revisión narrativa de la literatura

primario reconocido hace más de 300 años, a considerarse en todo paciente con disfagia no explicada por un proceso obstructivo o inflamatorio luego de un estudio endoscópico detallado. Se presenta el caso de un paciente con disfagia progresiva, en quien se documentó megaesófago como complicación de una acalasia de largo tiempo de evolución, no tratada. Se descartó la enfermedad de Chagas mediante enzimoinmunoen- sayo (ELISA) e inmunofluorescencia indirecta (IFI), tal como recomiendan las guías actuales. Ante la baja frecuencia de esta entidad en nuestro medio y las implicaciones terapéuticas que tiene para los pacientes con acalasia, se realizó una revisión narrativa en la literatura sobre su diagnóstico y alternativas de manejo.

Julián Rondón-Carvajal,1* Raúl Cañadas-Garrido,2 Carolina Ardila-Hani,1 Albis Hani-Ardila,2 Rómulo Vargas-Rubio,2 Ana María Leguízamo-Naranjo,2 Gerardo Puentes-Leal.2

Fístula broncoesofágica secundaria a aspergilosis pulmonar

Señor editor:

Un varón de 61 años fue ingresado en nuestro centro con clínica de disnea y disfagia a sólidos y a líquidos de dos semanas de evolución. Mostraba palidez mucocutánea en la exploración y los datos analíticos solo resaltaban una ligera anemia (hemoglobina [Hb]: 12,5 g/dL). Estaba diagnosticado hacía dos meses de leucemia mieloblástica aguda y posteriormente inició el tratamiento con idarubicina.

Se realizó una endoscopia digestiva alta (EDA) en la que se observó una lesión eso- fágica amarillenta y blanquecina de 0,8 cm en torno a los 29 centímetros de la arcada dental, que no aparentaba originarse en la mucosa esofágica ya que presentaba un movi- miento independiente (Figura 1) y que sugería la presencia de una fístula esofágica. Se realizó una tomografía axial computarizada (TAC) que confirmó el diagnóstico de fístula broncoesofágica asociada con una masa mediastínica (Figura 2). Una broncos- copia posterior mostró una masa endobronquial obliterante y necrótica, con pseudo- membranas de aspecto maligno.

Antonio M. Caballero-Mateos,1* Mercedes López de Hierro-Ruiz,2 Eduardo Redondo-Cerezo.2

X