Volumen 34 Número 2

Abril – Junio 2019
CONTENIDOS
Contenido

RCG

Trasplante hepático en un centro de Colombia: comparación de dos períodos

Objetivo: el trasplante hepático es el tratamiento de elección para la falla hepática aguda y crónica. Los resultados en el trasplante hepático han mejorado en los últimos años, así que el objetivo de nuestro trabajo es comparar la experiencia de un centro en Colombia en dos períodos de tiempo diferentes. Pacientes y métodos: estudio descriptivo retrospectivo donde se analizaron pacientes adultos con primer trasplante hepático en dos períodos; serie 1, entre 2004-2010 (241 pacientes); y serie 2, entre 2011-2016 (142 pacientes).

Óscar Santos,1* Octavio Muñoz,2 Juan Ignacio Marín,1 Juan Carlos Restrepo.2

Cirugía mínimamente invasiva transanal (TAMIS): técnica y resultados de la experiencia inicial

Antecedentes: la cirugía transanal endoscópica es un abordaje mínimamente invasivo recientemente descrito, que provee una exposición superior y permite el acceso a las lesiones del recto en toda su extensión. Además, provee un riesgo menor de compromiso de los márgenes de resección, menores tasas de recurrencia y una menor morbimortalidad en comparación con la escisión transanal convencional o las remociones endoscópicas. Objetivos: se pretende describir la experiencia inicial y los resultados con la cirugía transanal mínimamente invasiva (transanal minimally invasive surgery, TAMIS) en términos de resecciones completas y posibles complicaciones relacionadas con el procedimiento. Materiales y métodos: esta una serie de casos con un seguimiento prospectivo de los pacientes con TAMIS. Se analizaron los resultados de 27 pacientes intervenidos en varios centros de Medellín, Colombia, entre enero de 2012 y diciembre de 2016, realizados con cirugía laparoscópica monopuerto (single-port laparoscopic surgery, SILS) (21 casos) o el GelPOINT® Path (6 casos), junto con el apoyo de la óptica del laparoscopio (16 pacientes) y del endoscopio flexible (11 pacientes).

Rodrigo Castaño Llano,1* Juan Darío Puerta,2 Luis José Palacios,3 Diego Uribe.4

Características diferenciales de la hepatitis autoinmune en adultos mayores colombianos: estudio de cohorte

Introducción: en la hepatitis autoinmune (HAI), los ancianos representan una población especial debido a que, según se ha descrito, poseen una predisposición mediada por el antígeno leucocitario humano (Human Leukocyte Antigen, HLA) y padecen un curso indolente y progresivo de la enfermedad. No se conocen datos en la población latinoamericana. Objetivos: Analizar comparativamente las características de los pacientes con HAI mayores y menores de 65 años en cuanto a su presentación clínica, diagnóstico, tratamiento, respuesta al tratamiento y curso de la enfermedad.

Gabriel Sebastián Díaz-Ramírez,1* Omar Yesid Martínez-Casas,1 Juan Ignacio Marín-Zuluaga,2 Jorge Hernando Donado-Gómez,3 Octavio Muñoz-Maya,2 Óscar Santos-Sánchez,2 Juan Carlos Restrepo-Gutiérrez.2

Eficacia y seguridad de tres esquemas para la preparación del colon para colonoscopia (polietilenglicol (PEG) 4 litros (4 L) (dosis única) vs. PEG 4 L dividido (2 L + 2 L) vs. PEG 2 L dividido de volumen bajo (1 L + 1 L): ensayo clínico controlado aleatorizado

Introducción: la colonoscopia es el examen estándar de oro para evaluar la mucosa del colon. De la limpieza del colon en la preparación intestinal para colonoscopia depende el hallazgo de pólipos, que pueden ser adenomatosos con potencial maligno y con la posibilidad de degenerarse en cáncer de colon. Objetivo: comparar la eficacia y la seguridad de tres tipos de preparaciones para la limpieza del colon: dosis única de polietilenglicol (PEG) 4 litros (4 L) y dosis divididas: PEG 4 L dividido (2 L + 2 L) y PEG 2 L dividido (1 L + 1 L) de volumen bajo.

Germán Carvajal P.,1* Diego Aponte M.,1 Milcíades Ibáñez P.,3 Carlos Castañeda-Orjuela,2 Carlos González S.,1 Javier Preciado A.,1 Carlos Sánchez L.,1 Nicolas Rocha R.,1 Robin Prieto O.,1 Gustavo Reyes M.,1 Juan Romero G.,1 Diana Echeverry A.,5 Luis Sabbagh S.4

Diagnóstico y tratamiento de pacientes con telangiectasia hemorrágica hereditaria (síndrome de Rendu-Osler-Weber) en un hospital universitario en Colombia

Introducción: la telangiectasia hemorrágica hereditaria (THH) es una enfermedad vascular hereditaria caracterizada por epistaxis, sangrado digestivo y anemia crónica; en muchos casos hay malformaciones arteriovenosas de órganos sólidos. El diagnóstico se realiza con base en datos clínicos, hallazgos endoscópicos e imagenológicos. La detección temprana con enfoque multidisciplinario y tratamiento de las complicaciones impacta en morbimortalidad de la enfermedad. Objetivos: describir las características demográficas, clínicas y desenlaces de pacientes con diagnóstico de THH en un hospital universitario.

Gabriel Alonso Mosquera-Klinger,1* Kenny Gálvez Cárdenas,2 Ana María Valencia.3

Aproximación para establecer y evaluar la relevancia clínica de las interacciones medicamentosas en el tratamiento de pacientes infectados con virus de hepatitis C, revisión estructurada (actualización 2015-2017)

Objetivo: establecer y evaluar la relevancia clínica de las interacciones medicamentosas en el tratamiento de pacientes con hepatitis C.

Jaime Peláez A,1 Daniel Pino Marín,1 Priscilla Álvarez O.,1 Juliana González C.,1 Pedro Amariles, PhD.1*

Cáncer gástrico: una enfermedad prevenible. Estrategias para intervención en la historia natural

El cáncer gástrico es un problema de salud pública. Las cifras de mortalidad y supervivencia son impresentables en nuestro país. En Colombia no existe ningún programa ni estrategias de diagnóstico temprano, ni tampoco es priorizado como un problema de salud. Los trabajos existentes demuestran que la mayoría de los pacientes cuando son diagnosticados presentan estadios avanzados.

Ricardo Oliveros,1* Raúl E. Pinilla,1 Helena Facundo Navia,1 Ricardo Sánchez Pedraza.2

Enfermedad de Ménétrier, reporte de caso (con video)

La enfermedad de Ménétrier, también conocida como gastritis hipertrófica gigante o gastropatía hipertrófica hipoproteinémica, es una entidad poco frecuente, caracterizada por una gastroenteropatía perdedora de proteínas, hipoclorhidria y engrosamiento de los pliegues mucosos del fondo y el cuerpo gástrico; es causante de un grupo clásico de síntomas que incluyen náuseas, vómitos, dolor abdominal y edema periférico; se asocia con un mayor riesgo de cáncer gástrico, sin embargo, su fisiopatología aún no está del todo esclarecida y su diagnóstico, clínico y endoscópico, puede llegar a ser difícil de establecer, por lo que se describe un caso clínico y se presenta una revisión sucinta de la literatura.

Martín Alonso Gómez Zuleta,1* Óscar Fernando Ruiz Morales,2 Javier Riveros.2

La piel como espejo del tracto gastrointestinal

Se presentan 4 casos de sangrado digestivo cuyas manifestaciones en la piel permitieron orientar el diagnóstico antes de la endoscopia, lo cual muestra la importancia de realizar un buen examen físico en todos los pacientes y no solo centrarseen los exámenes.

Martín Alonso Gómez,1* Adán Lúquez,2 Lina María Olmos.3

Aparición simultánea de cáncer gástrico temprano y GIST

Se presenta el caso clínico de un paciente masculino de 74 años quien ingresó con síntomas de sangrado digestivo alto, se realizó una endoscopia de vías digestivas altas y se encontraron dos lesiones en el estómago: una elevada de centro ulcerado y otra subepitelial, lo que llevó a completar los estudios con una ecoendoscopia gástrica que mostró una lesión mucosa que infiltraba la submucosa sugestiva de cáncer gástrico temprano y otra lesión subepitelial dependiente de la muscular, sugestivas de un tumor gastrointestinal estromal (GIST); los estudios de estatificación no evidenciaron compromiso metastásico, por lo que se llevó al manejo quirúrgico con la posterior confirmación histológica de los hallazgos.

Martín Alonso Gómez Zuleta,1* Javier Humberto Riveros Vega,2 Óscar Fernando Ruiz Morales.3

Perforación del yeyuno por enfermedad diverticular: una condición a considerar en ancianos

La enfermedad diverticular constituye la principal afección intestinal después de los 40 años; tiene gran relevancia por sus amplias manifestaciones, que llevan a consultas frecuentes en todos los servicios de urgencias y corresponden al hallazgo más usual en los procedimientos endoscópicos electivos. Por su parte, la diverticulosis del intestino delgado tiene una prevalencia que oscila entre 2 % y 5 %. Las presentaciones clínicas como sangrado, obstrucción, dolor abdominal, perforación, formación de abscesos y fístulas suelen ser más floridas cuando afectan el colon. Se presenta el caso de un paciente anciano quien consultó a urgencias con abdomen agudo secundario a peritonitis generalizada por perforación intestinal debida a enfermedad diverticular del yeyuno.

Carlos Mario Balcázar V.,1* Beatriz Carolina Ayola R.,2 José Mauricio Ocampo Ch.,3 Mónica Bejarano, MSc, MACC.4

Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) transgástrica asistida por laparoscopia en un paciente con derivación gástrica en Y de Roux. Reporte de un caso y revisión de la literatura

La obesidad es un problema de salud pública. La cirugía bariátrica juega un papel importante en el manejo de estos pacientes. Con la llegada de estas técnicas quirúrgicas, los procedimientos endoscópicos digestivos y en especial la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) se convierten en un desafío constante. Se describe un caso de CPRE transgástrica asistida por laparoscopia para el manejo de cálculos de la vía biliar principal en un paciente con antecedente de derivación gástrica en Y de Roux (BPGYR).

Arecio Peñaloza Ramírez,1* Fabio Contento Anaya,1 Juan Ramírez Rueda,2 Adriana Córdoba Chamorro,2 Pedro Aponte Ordóñez.1

Poliposis adenomatosa familiar y prevención del cáncer colorrectal: reporte de un caso

La poliposis adenomatosa familiar (PAF) es una enfermedad hereditaria caracterizada por el crecimiento de múltiples adenomas epiteliales de distribución colorrectal, de patrón autosómico dominante causado por el defecto del gen APC. La degeneración de cáncer colorrectal en estos pacientes se considera inevitable en caso de no recibir el manejo terapéutico adecuado. Se presenta el caso de una paciente femenina de 25 años, quien acudió a consulta luego de presentar una modificación del patrón evacuatorio y dolor abdominal, sin antecedentes familiares asociados, por lo que se correlacionó con paraclínicos y se diagnosticó PAF, con la posterior implementación del manejo terapéutico. Se decidió hacer una revisión bibliográfica y actualización del tema resaltando los aspectos clínicos de reconocimiento de la enfermedad, así como las conductas a tomar en consideración para la prevención del cáncer en pacientes con PAF.

Axel Duval C.,1* Jhosep Fernández B.2

X