GRUPO DE ESTUDIO DE CROHN Y COLITIS COLOMBIANO (GECCOL)

Agrupa a los profesionales de la salud y especialistas interesados en todos los aspectos de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que incluye la Colitis Ulcerativa y la Enfermedad de Crohn, con el fin de promover un diagnóstico y tratamiento oportuno de los pacientes afectados buscando impactar en la recuperación, mantenimiento de su salud, estado emocional y calidad de vida para el mejor desempeño personal, familiar, laboral y social.

Con la denominación  de ESTUDIO DE CROHN Y COLITIS COLOMBIANO,

en anagrama GECCOL, se crea bajo el apoyo de la Asociación Colombiana de Gastroenterología. De ámbito nacional, sin ánimo de lucro, carácter indefinido, para el cumplimiento de los fines que más adelante se especifican.

El objeto o finalidad primordial del Grupo es estimular el estudio y la investigación en Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Procurar la homologación de criterios clínicos, de diagnóstico y terapéuticos de la misma, a cuyo fin se propone:

  1. Promover el desarrollo de los medios diagnósticos, terapéuticos idóneos con su investigación a todos los niveles, básico, experimental, clínico y epidemiológico.
  2. Procurar la coordinación de estos, en tono armónico y complementario.
  3. Estimular la uniformidad de criterios para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Para el cumplimiento de estos fines, el Grupo estimulará con especial atención:

  1. La formación a nivel nacional o regional de grupos cooperativos con programas específicos de estudios fisiopatológicos, epidemiológicos, terapéuticos y otros relacionados con la enfermedad inflamatoria intestinal.
  2. La organización de reuniones científicas, cursos y otros medios para establecer, mantener contacto entre los miembros de la Asociación Colombiana de Gastroenterología y con otros científicos.
  3. El establecimiento de relaciones con Asociaciones o grupos de trabajo dedicados a actividades similares o a ciencias afines, en Colombia o en el extranjero, que puedan contribuir eficazmente al desarrollo de los fines del Grupo y a la labor científica de sus componentes. Estas relaciones podrán llegar hasta la integración con agremiaciones nacionales e internacionales si se considera conveniente, con la aprobación expresa de más de la mitad de los asociados o representados de GECCOL.
  4. Patrocinio de publicaciones científicas.

El Grupo está integrado por un número ilimitado de Miembros. Estos pueden ser: Fundadores, de Honor, Numerarios, Adheridos Permanentes, y Correspondientes, de acuerdo con los apartados siguientes:

  1. Son Miembros Fundadores los que en tal concepto suscribieron el Acta Fundacional. También tendrán esa condición los asistentes a la primera reunión general en correspondencia a su inmediata adhesión. La condición de Fundador lleva consigo la de Numerario.
  2. Miembros De Honor personalidades nacionales o extranjeras de importancia relevante en el campo de la enfermedad inflamatoria intestinal a propuesta de la Junta Directiva y con la aprobación del Grupo.
  3. Los requisitos necesarios para los nuevos asociados Numerarios a GECCOL son:

  • Tener título en Medicina General, Enfermería, Pediatría, Medicina Interna, Gastroenterología, Cirugía General, Coloproctología, Patología, Inmunología, Dermatología, Reumatología, Oftalmología, Hepatología, Farmacología, Nutrición.
  • Tienen derecho a participar en todas las actividades, cumplidamente informados, derecho a recibir descuentos, de las publicaciones que edite GECCOL y asistir a todas las reuniones, cursos y congresos, según decida la Coordinación para todos los asociados.

Actualmente el Comité Coordinador está encabezado por los Doctores:

Fabio Leonel Gil Parada

Fabián Julio Baños

Viviana Parra Izquierdo

María Teresa Galiano