Fortalecer la educación médica de los profesionales dedicados al sistema digestivo es un propósito de alto interés para nuestros países de América Latina, debido a que estas enfermedades constituyen un grupo de alta morbimortalidad y tienen un elevado impacto en los costes de los sistemas de salud.

El año pasado la Asociación Colombiana de Gastroenterología desarrolló un exitoso proyecto académico en el que fueron publicadas diez guías de práctica clínica (GPC) sobre las enfermedades más frecuentes de gastroenterología. Para ello contó con el respaldo y el aval del Grupo Cochrane y de prestigiosos profesores. Estas guías tienen la gran fortaleza de que fueron construidas con metodología de medicina basada en evidencia y adaptadas a las condiciones reales de nuestra región.

El objetivo primario de esa publicación fue hacer un documento público que pudiera ser implementado por los diferentes proveedores de salud que atienden pacientes con enfermedades gastrointestinales. Debido a la gran relevancia que tienen estas GPC para el manejo de estas enfermedades, la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Gastroenterología decidió hacer un programa de educación y certificación basado en ellas para que los médicos se actualicen y tengan un manejo más racional y efectivo de sus pacientes. El curso recientemente fue adoptado y avalado por la Organización Panamericana de Gastroenterología (OPGE) y esto permite que todos los médicos de los países miembros de esta organización se vinculen y reciban esta certificación.

La inscripción del curso no tiene ningún costo. Esperamos que se inscriban y se certifiquen la mayor cantidad de médicos de nuestra región y que los resultados de esta capacitación mejoren los estándares de atención de enfermedades gastrointestinales en nuestros países.

Miembro de:

Miembro de:

Asociaciones