Banner Curso Virtual

  • Introducción +

    Fortalecer la educación médica de los profesionales dedicados al sistema digestivo es un propósito de alto interés para nuestros países de América Latina, debido a que estas enfermedades constituyen un grupo de alta morbimortalidad y tienen un elevado impacto en los costes de los sistemas de salud.

    El año pasado la Asociación Colombiana de Gastroenterología desarrolló un exitoso proyecto académico en el que fueron publicadas diez guías de práctica clínica (GPC) sobre las enfermedades más frecuentes de gastroenterología. Para ello contó con el respaldo y el aval del Grupo Cochrane y de prestigiosos profesores. Estas guías tienen la gran fortaleza de que fueron construidas con metodología de medicina basada en evidencia y adaptadas a las condiciones reales de nuestra región.

    El objetivo primario de esa publicación fue hacer un documento público que pudiera ser implementado por los diferentes proveedores de salud que atienden pacientes con enfermedades gastrointestinales. Debido a la gran relevancia que tienen estas GPC para el manejo de estas enfermedades, la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Gastroenterología decidió hacer un programa de educación y certificación basado en ellas para que los médicos se actualicen y tengan un manejo más racional y efectivo de sus pacientes. El curso recientemente fue adoptado y avalado por la Organización Panamericana de Gastroenterología (OPGE) y esto permite que todos los médicos de los países miembros de esta organización se vinculen y reciban esta certificación.

    La inscripción del curso no tiene ningún costo. Esperamos que se inscriban y se certifiquen la mayor cantidad de médicos de nuestra región y que los resultados de esta capacitación mejoren los estándares de atención de enfermedades gastrointestinales en nuestros países.

    Read More
  • Objetivos +

    1. Desarrollar un curso de actualización en gastroenterología basado en las GPC sobre las 10 entidades gastrointestinales de mayor prevalencia en nuestra región.

    2. Incrementar el conocimiento, las habilidades y la capacidad de decisión clínica de los profesionales de la salud dedicados al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades digestivas a través de un programa de educación médica continuada (EMC) con recomendaciones basadas en evidencia. Este programa debe ser sencillo, interactivo, de fácil adquisición y orientado a los aspectos más prácticos y relevantes de la actividad clínica.

    3. Incentivar a los médicos dedicados a la gastroenterología para que adquieran una cultura de autoevaluación y certificación profesional periódica de una manera práctica y responsable.

    4. Evaluar los conocimientos adquiridos durante la capacitación y otorgar un documento de certificación en Guías de Práctica Clínica en Gastroenterología avalado por la Asociación Colombiana de Gastroenterología y la Organización Panamericana de Gastroenterología (OPGE).

    5. Fomentar la comunicación virtual entre los diferentes colegas y abrir un espacio en donde se compartan las experiencias profesionales y los aprendizajes.

    Read More
  • Población Objetivo +

    El curso está dirigido a todos los médicos dedicados o interesados en la atención de pacientes con enfermedades gastrointestinales. Esto incluye especialistas en:

    • Gastroenterología
    • Endoscopia Digestiva
    • Cirugía Pediatría
    • Medicina Interna
    • Medicina Familiar
    • Coloproctología
    • Hepatología.
    • Residentes en Gastroenterología
    • Médicos de cuidado primario.
    Read More
  • Metodología +

    Inscripción: se hará a través de un formulario on-line que tendrá un doble propósito, establecer las condiciones curriculares del participante y conocer las expectativas que tiene frente al programa. La inscripción es totalmente gratuita.

    Calendario: Este curso inicio en Abril de 2016 y finaliza en Mayo de 2017, pero usted tendrá libre acceso a él durante todo el próximo año hasta octubre de 2017. Pensum: 10 módulos, cada módulo compuesto por 1 a 2 secciones.

    Dinámica: presentación secuencial y consecutiva del módulo 1 al 10. Cada módulo estará presente en la web durante 4 a 6 semanas pero el estudiante podrá tomarlo en cualquier momento, durante la duración total del curso

    Conferencias: el contenido teórico de cada tópico será presentado por un experto en el tema, en una clase magistral que estará disponible en el sitio web de la asociación para los inscritos. Esta presentación estará sujeta a un formato o currículo docente predeterminado para lograr el máximo de homogeneidad entre las lecciones y garantizar que las recomendaciones sean basadas en evidencia. Las conferencias serán grabadas y descargadas en la página de la ACG y OPGE. Cada una tendrá una duración promedio de 30 minutos.

    Foro: se creará una comunidad o aula virtual para que docentes y asistentes al curso puedan discutir, aportar, controvertir o fortalecer los contenidos del módulo. El foro solo estará habilitado durante la duración de cada módulo (4 semanas)

    Material docente adicional: se dispondrá de la versión resumida y extensa de cada guía y además tendremos una aplicación para dispositivos móviles con las recomendaciones puntuales y los algoritmos.

    Read More
  • Contenido +

    El curso consta de 10 módulos que corresponden a las 10 guías de práctica clínica que fueron desarrolladas por nuestra asociación. Cada módulo tendrá 1 a 3 tópicos, dependiendo de la extensión. Cada módulo tendrá una duración de 6 semanas y estará disponible en la plataforma virtual.

    1. Enfermedad por reflujo gastroesofágico

    2. Diagnóstico y tratamiento de la dispepsia en adultos

    3. Diagnóstico y tratamiento de la infección por Helicobacter pylori en adultos

    4. Prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer gástrico temprano

    5. Diagnóstico y tratamiento del estreñimiento crónico funcional

    6. Diagnóstico y tratamiento del síndrome de intestino irritable en adultos

    7. Tamización de cáncer colorrectal

    8. Diagnóstico y tratamiento de la colitis ulcerativa en adultos

    9. Enfermedad hepática grasa no alcohólica

    10. Uso del ultrasonido endoscópico en pancreatitis crónica y lesiones del páncreas

    Read More
  • Evaluación +

    La evaluación compuesta por 10 preguntas tipo test de escogencia múltiple y casos clínicos al finalizar cada módulo.

    El objetivo de esta sección es que el asistente conozca su progresión en los conocimientos.

    Cada módulo irá acumulando la puntuación correspondiente y al final la puntuación máxima será de 100 puntos. El asistente tendrá los resultados de cada cuestionario al finalizar cada módulo.

    Read More
  • Aprobación +

    1. La calificación mínima para aprobar cada módulo será 70%. El estudiante tendrá La posibilidad de repetir la clase y revisar nuevamente el material docente cuantas veces sea necesario hasta aprobar el módulo.

    2. Se entregarán los créditos parciales por cada módulo aprobado.

    3. El consolidado o calificación total se entregará al finalizar el curso.

    Read More
  • Certificación +

    Certificación los asistentes recibirán un diploma de certificación en GPC de Gastroenterología avalado por la Asociación Colombiana de Gastroenterología y la Organización Panamericana de Gastroenterología (OPGE). Este documento se podrá descargar de los sitios web.

    Read More
  • Comité Editorial y Docente +

    Directores del Curso

    Luis Fernando Pineda Ovalle, MD
    William Otero Regino, MD

    Grupo docente

    Albis Hani, MD
    Martín Alonso Gómez, MD
    Paola Roa, MD
    Reinaldo Andrés Rincón S, MD
    Fabio Leonel Gil Prada, MD
    Fabian Juliao Baños, MD
    Oscar A Beltrán Galvis
    Luis Carlos Sabbagh, MD, FASGE

    Comité científico Editorial

    María Teresa Galiano, MD
    Víctor Arbeláez, MD
    Arecio Peñaloza, MD
    Jorge Iván Lizarazo, MD
    Raul Cañadas, MD
    Fernando Sierra, MD
    Fabian Emura, MD

    Grupo Cochrane, Bogotá

    Marcela Torres Amaya, QF, Msc

    Read More
  • 1

Miembro de:

Miembro de:

Asociaciones