boletin informativo
acg
 
acg
 
Junta directiva 2015
 
ACG

Febrero

15
Curso virtual de Certificación en aplicación de las Guías de Práctica Clínica de Gastroenterología
 

Apreciados asociados:

Nos complace compartir con ustedes este primer boletín informativo como nueva junta de la Asociación Colombiana de Gastroenterología. Queremos comunicarles sobre las actividades realizadas durante estos 3 meses y los proyectos que se llevarán a cabo el próximo año. Hemos enfocado nuestros objetivos en tres aspectos fundamentales: La educación continuada, las actividades gremiales y la participación a la comunidad.

 

Actividades educativas

Estamos organizando el primer Curso Virtual de Certificación en Aplicación de las Guías de Práctica Clínica de Gastroenterología que tendrá inicio el 15 de febrero del próximo año, a través de nuestra página web. Nos hemos reunido con los líderes de las guías y el comité editorial quienes han brindado su apoyo incondicional y sus ideas para lograr culminar este importante proyecto. En comunicaciones posteriores presentaremos la metodología y los alcances de este curso, el cual pretende hacer una educación estructurada sobre las guías de práctica clínica que recientemente fueron desarrolladas por nuestra asociación. El curso pretende fundamentalmente certificar a todos nuestros asociados tomando como base estas guías y fomentar el conocimiento médico en estas áreas para ofrecer a nuestros pacientes mejores estándares de calidad en atención médica. Esperamos la participación de todos nuestros afiliados en este importante proyecto.

Felicitamos a la Dra. Paola Roa, ganadora de la beca ofrecida por la Asociación Española de Gastroenterología para la segunda edición del “Curso de Urgencias y Emergencias en Gastroenterología y Hepatología” on line. Agradecemos a nuestros asociados que enviaron sus hojas de vida para participar en este curso.

 

Actividades Internacionales

El pasado 30 de Noviembre en Brisbane Australia se llevo a cabo la Asamblea General de la WGO y la Asociación fue representada por la Dra. Albis Cecilia Hani y la Dra. Maria Teresa Galiano. En esta asamblea varios países presentaron su candidatura para ser sede del próximo Congreso Mundial de Gastroenterología en 2019. La Asociación respaldo la candidatura de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la cual  no resultó seleccionada para organizar este congreso, siendo Turquía el país elegido. 

 

Actividades gremiales

El 28 de octubre del presente año la Dra Martha Cecilia Rosas asistió en representación de la Asociación, al taller desarrollado por el Ministerio de Salud sobre Ley Estatutaria 1751 de 16 de febrero de 2015, por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones. Esta ley fortalece la participación ciudadana en el proceso que lleva a la toma de decisiones en el sistema de salud. El objetivo de esta convocatoria fue dar inicio al proceso de “diálogo constructivo y colectivo” alrededor del “procedimiento técnico-científico, de carácter público, colectivo, participativo y transparente” para la obtención de ideas e insumos (etapa de recolección), mediante estas mesas preliminares de diálogo regional. Lo anterior para participar en las decisiones de inclusión o exclusión de servicios y tecnologías. Este proceso está programado en varias etapas para levarse a cabo en un periodo de dos años. Continuaremos participando en las posteriores etapas de ajuste y aplicación.

 

Convenio póliza colectiva

En busca del bienestar de nuestros asociados hemos realizado un convenio de póliza colectiva que consiste en un seguro de responsabilidad civil para profesionales médicos que garantiza la protección del patrimonio personal ante las diferentes situaciones de riesgo por responsabilidad civil profesional y un seguro de vida pensión con una indemnización en caso de fallecimiento y/o incapacidad total y permanente.

 

Feliz día del médico

La Asociación Colombiana de Gastroenterología  y su Junta Directiva les desea un feliz día y les desea el mayor de los éxitos en sus labores diarias.

 

Cápsula académica 
Dr. Fabian Juliao Baños

El retraso en el diagnóstico es uno de los problemas más serios en pacientes con enfermedad de Crohn (EC). Un estudio reciente (1), revisó un conjunto de signos y síntomas asociados a la EC en la literatura universal y adicionalmente consultó a 12 expertos en enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Se seleccionaron 21 items en un cuestionario que fue aplicado retrospectivamente en 3 centros Europeos. Se encontró que un puntaje ≥ 8 (0-24) fue altamente predictivo de tener EC, con una sensibilidad de 0.94 (95%, IC: 0.88-0.99) y especificidad de 0.94 (95% IC: 0.90-0.97). Por análisis multi variado y encontró que los 8 items “claves” para discriminar pacientes con EC de sujetos sanos son los siguientes: Absceso o Fistula perianal compleja, familiar en primer grado con EII, pérdida de peso, dolor abdominal crónico > 3 meses, diarrea nocturna, fiebre leve en últimos 3 meses, no dolor abdominal postprandial (30-45 min) y no urgencia rectal. Los autores sugieren que este instrumento puede ser aplicado por médicos generales en su consulta, en forma fácil y sencilla antes de remitir los pacientes a consulta especializada de Gastroenterología, ahorrando los costos de muchos exámenes adicionales.

Considero que este estudio es de gran importancia ya que puede acortar el intervalo entre el inicio de síntomas y el diagnóstico de pacientes con EC. Sería interesante que este estudio se validara prospectivamente, y que este índice lo aplicaran no solo gastroenterólogos sino también médicos generales.

 

Cápsula para la vida  
Dra. Adriana Pardo

Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto sino un hábito.
Aristóteles

En nombre de la Asociación y de su Junta Directiva, deseamos que esta navidad llene nuestros hogares de paz, nuestro aprendizaje de sabiduría y nuestro trabajo de satisfacción

Cordialmente,

Junta Directiva 2015-2017
Asociación Colombiana De Gastroenterologia

 
 
acg
ACG ACG ACG